CUMBRE DEL TURISMO: Programa

Cumbre del Turismo

 

Lugar: Auditorio Sur IFEMA

10 de Diciembre de 2002


09:00 h Apertura de la Secretaría de la Cumbre.
Entrega de documentación y acreditaciones de acceso.

09:15 h Hora límite para el acceso al salón de actos.

10:00 h Acto inaugural.  Intervienen:
Excmo.Sr.D.Gonzálo Pascual
Presidente del Consejo de Turismo CEOE.
Excmo.Sr.D. José María Cuevas
Presidente de la CEOE.
Excmo.Sr.D. Rodrígo de Rato y Figaredo
Vicepresidente segundo del Gobierno.

Pausa Café


12:00 h 1ª Ponencia:
Unidad del Mercado Turístico.
Ponente, D. Félix Arévalo Sancho
Director General de AEDAVE

12:20 h 2ª Ponencia:
Importancia del Sector Turístico, motor en la Economía Española.
Ponente, D. Jesús Martinez Millán
Presidente de FEAAV

12:40 h 3ª Ponencia:
Impacto de los marcos fiscal, laboral y tecnológico en la competitividad de la empresa turística.
Ponente, D. Julio González Soria
Presidente de AMAVE

13:00 h 4ª Ponencia:
Repercusiones de las regulaciones europeas en mayores costes e inversiones en el sector turístico.
Ponente, D. José Guillermo Díaz Montañés
Presidente de ZONTUR

13:00 h Lectura de conclusiones y clausura.

Cumbre del turismo

Resúmenes de ponencias


UNIDAD DEL MERCADO TURÍSTICO


Director General de AEDAVE
Félix Arévalo Sancho

La Ponencia estima que el sector privado debe plantearse si es legítimo reclamar algún grado de unidad del Mercado Turístico Español, incluidos los aspectos legislativos y promocionales, y si es conveniente para la máxima obtención de beneficios que el turismo pueda proporcionar a nuestro país. Esa demanda, en su caso, debería ser trasladada a todas las Autoridades del Estado, Administración Central, Autonómica y Local y, por supuesto, con pleno respeto a las competencias oficiales establecidas en el marco constitucional y estatutario. La ponencia considerará si en la actualidad existe realmente unidad de mercado en el turismo español y extraerá unas Conclusiones.
Por último, y como consecuencia de esas Conclusiones, se incluirán unas propuestas y sugerencias a las distintas Administraciones públicas en materia de colaboración y cooperación sobre las políticas turísticas.


IMPORTANCIA DEL SECTOR TURÍSTICO
MOTOR DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


Presidente de CAAVE
Jesús Martínez Millán

La enorme importancia que el turísmo ha tenido y tiene para la economía de nuestro país, ha quedado suficientemente demostrada, así como que la coyuntura actual hace imprescindible que, tanto las Administraciones Públicas, como el Sector Empresarial, comencemos, desde este momento, a trabajar conjuntamente y de manera coordinada, en todos aquellos aspectos que son imprescindibles abordar para mantener y potenciar el ranking que actualmente ostenta España.


IMPACTO DE LOS MARCOS FISCAL, LABORAL Y
TECNOLÓGICO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS ESPAÑOLAS


Presidente de AMAVE
Julio González Soria

En unas condiciones de durísima competencia a las que hay que hacer frente por la globalización de los mercados, es imprescindible analizar el impacto que en la competitividad de las empresas turísticas españolas tienen las variables que la conforman y que se derivan de las condiciones impuestas por los marcos fiscal, laboral y tecnológico.


REPERCUSIONES DE LAS REGULACIONES EUROPEAS EN
MAYORES COSTES E INVERSIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO


Presidente de ZONTUR
José Guillermo Diaz Montoñés

La pertenencia de España a la Unión Europea y el cúmulo de legislaciones y regulaciones que comporta, ha hecho aumentar nuestros costes y nos ha restado competitividad, dada la rentabilidad del sector turístico al factor precio.
Se mencionarán las medidas que nos generan nuevos costes que no tienen nuestros competidores no comunitarios para enmarcar el problema con el que se enfrentan las empresas españolas.
Por ello, se aportan una serie de peticiones a la administración pública tendentes a incrementar la competitividad y eficiencia en procesos productivos del sector servicios, la mejora tecnológica para ahorrar en costes energéticos, las necesaria amortización acelerada coincidente con la vida útil de los activos y una concienciación superior a la hora de defender a las empresas españolas en las instituciones europeas existiendo regulaciones imposibles de ser asumidas por el sector turístico español.